Universidad Veritas
Escuela de Arquitectura
II Cuatrimestre
Teoría 3
Ensayo# 3
Indeterminación en la actualidad.
Rosaura Montoya Castillo
Arq. Carlos Mata
4 de agosto, 2011
La indeterminación, según el libro de Yago Conde en la ‘’Indeterminación de la Arquitectura’’, es un cierto estado de suspensión de la significación precisa del objeto, producto del replanteamiento de los límites en que estos se inscribe. Si la determinación establece claramente los límites de una cosa y una y las características en orden a un fin, lo indeterminado es todo lo opuesto no continúa alguna dirección sino que se dirige al azar.
Estamos rodeados de cosas que al tener muchos planos infinitos de significado y distintas formas de ser contempladas eso nos conmociona. Tanto el arte como la arquitectura viene siendo una mezcla de significados que se superponen unos con otros, se relacionan entre sí. Con respecto a la arquitectura el deber del profesional es tomar esa mezcla de significados y traspasarlo en una obra arquitectónica, edificio, proyectar entre lo vago y lo abierto, para poder sacar la belleza de lo indeterminado.
La arquitectura va tomando plano en las percepciones, sensaciones y se relaciona con el arte ya que las imágenes y su composición nos produce sensaciones al observarlas y que exigen una gran atención precisa en la composición de cada imagen.
Desde la época moderna ha habido un gran interés por el cuestionamiento de los límites del significado de un objeto que ha arrancado interés también en movimientos artísticos que buscan representar en forma original un objeto y su función rompiendo esquemas del arte y las técnicas para representar un concepto. Se quiere llamar la atención del espectador al tener que buscar el verdadero significado de la obra que no es visible a simple vista o no es sencillo entender su objetivo sino que debe de haber una gran concentración al observar, cosa que suele ser un tanto engañoso y ambiguo para saber el verdadero significado o motivo de una obra de arte moderna vanguardista.
Un ejemplo muy mencionado de movimiento histórico vanguardistas innovador es el arte óptico, éste introduce la indeterminación en el campo de la percepción visual. Se dan efectos ópticos basados muchas veces en figuras geométricas, que explora las posibilidades de la luz y el color, para producir sensaciones ópticas visuales interesantes, de tipo dinámico. Es sobre todo algo ilusionista, transforma la simple percepción en algo más complejo. La relación establecida entre la imagen y su fondo da una sensación de movimiento, estas carecen de un significado evidente de lo que quiere representar con el arte algo de la vida no es muy notorio pero al parecer que su único objetivo es el de dar desorientación visual al espectador de acuerdo con lo que la persona percibe en su vista al ver un cuadro tipo OP Art.
Un cuadro óptico ilusionista produce casi una desintegración total en la imagen y continúa formándose de nuevo ante nuestros ojos. La participación activa del espectador en este tipo de obra de arte le da sentido al objetivo de la obra debido a que la persona debe moverse, observarla desde distintos puntos de vista, transformando y modificando la obra de arte mediante esos desplazamientos, o por su intervención directa en la misma. El cuadro óptico, más conocido como op art, viene a representar ampliamente ese estado de indeterminación ya que la persona no sabe exactamente hacia cuál punto de la obra debe observar para encontrar ese dinamismo entre las líneas geométricas y los colores .La obra también es ambigua al no muestra exactamente el significado creado el propósito o que representa en realidad sino que le da la oportunidad al espectador de buscar su sentido dependiendo de su propia percepción sin importar la estética no vale si es bello o feo sino lo que la persona percibe . Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la obra. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Los artistas no sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa ya que se debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. De esta forma es representada la indeterminación en el arte óptico.
Ejemplos muy famosos son los cuadros de Salvador Dalí y los cuadros de Vassarely donde se crean efectos vibrantes con profundidad que con el uso de sombras y luces se produce en cierta parte confusión al espectador ya que muestran una realidad sobre otra, quiere decir que una obra que está en 2D al combinar estas formas y colores contrastados cambia la perspectiva a un plano tridimensional. La realidad es distorsionada con la retina del observador al presentir algo que no es lo que se ve si no es algo que aparentemente las personas perciben. Una realidad sobre otra.
Los trabajos de Marcel Duchamp que fueron basados en el movimiento artístico del surrealismo donde muestra una realidad fantasiosa, la verdad media oculta utilizando imágenes para expresar emociones que no siguen un razonamiento lógico. Se muestra como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; la fuente de inspiración es la mente misma del pintor, su percepción y su punto de vista irónico del mundo que gira a su alrededor
Se ha mencionado que el trabajo de Marcel Duchamp es responsable del cambio en el arte vanguardista y a la vez de la arquitectura. Su arte incita el uso de la razón y el intelecto no solamente la opinión estética si es bello o feo si no verse algo como más crítico.
Esto es verdad ya que el arte como que siempre fué algo subjetivo, refiriéndose al modo de pensar y sentir de la gente pero no al objeto mismo y haciendo caso a los propios puntos de vista en base a sus experiencias, los hechos vividos de la persona es lo que decide más que todo el valor de lo estético del arte. Duchamp parece ser una influencia muy importante porque cambia esa subjetividad a algo más objetivo partiendo en la cualidad y en la lógica del objeto en lugar de tomar solo el punto de vista, se incita a pensar.
Esto tiene relación con el constructivismo de la arquitectura donde la construcción ayuda a poner en un estado de re-significación al objeto arquitectónico, terminando con la noción de representación y adentrándose en el campo de una realidad indeterminada. Muchas obras arquitectónicas como las de Diller Scofidio rescatan postulados duchampianos en términos arquitectónicos en la construcción que ayudan a poner un estado de re-significación del objeto dentro de esa indeterminación terminando con la representación del mismo y adentrándose en una realidad indeterminada. Así como en el arte óptico que se muestra una realidad dentro de la representación de algo en una pintura (dimensión 3D vista en un plano en 2D).
Un ejemplo de obra arquitectónica de Diller Scofidio es el Hypar Pavilion, un programa dual de espacio público y cubierta verde transitable encima del plano, restaurante y bar en su interior.Si es observada por un vista de arriba se ve exactamente una plazoleta de pasto parece que es parte de la topografía y que está diseñado completamente sobre el terreno. Pero, al verlo en vista frontal esa estructura es completamente algo distinto a lo que se ve desde arriba y pasa a ser un restaurante bar en la plaza norte del Lincoln Center, en Nueva York. Dos realidades dos formas completamente distintas que crean sensaciones distintas y que están siendo representadas ambas en un solo objeto arquitectónico, Diller utiliza la impresión del espectador como esencia de su diseño
Public sky es una propuesta hecha por Diller Scofidio y Renfro en Santiago de Chile frente al monumento que contrasta con el estado histórico de los edificios alrededor además que este pabellón es abierto y está en constante movimiento. Representa también una realidad frente a otra al ofrecer un anti monumento en un lugar que tiene más relación con un pasado político pero entonces cambia a un lugar de participación, y ocio en un espacio tranquilo. Su vista desde arriba aparenta ser un campo de columnas delgadas dentro de un techo cuadrado translucido pero al estar ahí dentro con las almohadas de huelo colgando en cada cuadricula de cables se vuelve un lugar algo mágico surrealista que crea un espacio distinto al de los demás para relajar y que se transforma a su vez una zona para reuniones sociales.
Cabe rescatar lo importante que es repensar las limitaciones que cubren el diseño tanto como en el arte como en la arquitectura y olvidarse de referentes formales predeterminadas que siguen una misma realidad y no aspiran a más. Estamos en la época de modernidad en que se necesitan innovaciones cada día y el papel de la arquitectura es innovar el espacio habitable dejándose llevar por el razonamiento y el pensamiento y no rigidizándose por subjetividad en lo estético creado por las experiencias que estos nos limitan en pensar más allá e utilizar el instinto crítico de nuestras mentes.









